Acerca de este blog

La palma aceitera es un cultivo nativo tradicional para las comunidades de Africa Central y Occidental, quienes acostumbran tanto a plantarla en sus tierras o a recolectar sus frutos, hojas o la savia de las palmas nativas para utilizarlas en sus vidas cotidianas: desde el procesamiento local del aceite para su utilización doméstica o para la venta en los mercados locales hasta la producción de vino de palma. La palma aceitera forma parte de su cultura.

Sin embargo, en años recientes la situación ha comenzado a cambiar. Impulsado principalmente por la demanda internacional de aceita de palma, y más recientemente para agrocombustibles, las comunidades africanas están enfrentando la expansión de las plantaciones de palma aceitera en gran escala. Los gobiernos están abriendo las puertas a corporaciones para plantar vastas áreas de tierra con palma aceitera. Esta tendencia no sólo está ocurriendo en los países de África Central y del Oeste, sino incluso se está expandiendo a otros países de África Oriental.

Las plantaciones de palma aceitera en gran escala ya están causando graves impactos ambientales y sociales en algunos países, y están resultando en la pérdida de los derechos de las comunidades sobre sus territorios.

En agosto de 2010, el Movimiento Mundial por los Bosques publicó por primera vez en este blog una serie de artículos en borrador para ser comentados. Después de varios comentarios recibidos, todos los artículos originales fueron actualizados y como resultado se produjo una publicación.

La publicación “Oil palm in Africa: past, present and future scenarios” (La palma aceitera en África: escenario pasado, presente y futuro) contiene una introducción general al tema de la palma aceitera en África, seguida de información específica sobre los 23 países analizados en esta investigación.

La publicación  ha sido traducido íntegramente en inglés y francés.

La versión en inglés se puede acceder en: http://wrm.org.uy/countries/Africa/Oil_Palm_in_Africa.pdf

La versión francesa puede consultarse en: http://wrm.org.uy/countries/Africa/Palmier_a_huile_en_Afrique.pdf

No obstante, en el blog actual hemos dejado las versiones finales de los artículos por país en el “idioma oficial” de cada país.

Esperamos que este trabajo sirva para ayudar a las comunidades locales ya afectadas por plantaciones de palma y a aquellas en cuyos territorios se planifica la expansión de palma, en la defensa de sus territorios y medios de vida amenazados por las empresas plantadoras de palma patrocinadas por el gobierno.

Teniendo en cuenta que estamos planeando para actualizar la publicación regularmente, animamos a los lectores del libro y el blog a enviarnos cualquier información nueva que deba ser considerada.

Por último, invitamos a los lectores a visitar la sección especial del WRM sobre palma de aceite en África, donde podrán acceder a más información sobre el tema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s